Ir al contenido principal

Introduccion

Desarrollo Afectivo


El desarrollo afectivo es un tema muy profundo, propio de los psicoanalista, lo se, pero eso no me va ha impedir que redacte una breve introducción en el presente blog, el cual tiene como objetivo conseguir enlaces de paginas web que desarrollen la materia en referencia con mas profesionalismo.

Ahora bien, cuando estudiaba cuarto año de bachillerato en la década de los sesenta se veía psicología, en el momento que la profesora explicaba el tema concerniente a la personalidad introvertida y extrovertida yo me considere que era introvertido y desde ese momento comencé a preocuparme por ser extrovertido con la buena suerte que llego a mis manos un libro donde se hablaba de las familia abierta y cerradas, en una forma sencilla detallaba las características de ambas familias las cuales especifico a continuación: 

Características de la familia abierta.

Alta autoestima
Buena comunicacion
Normas flexibles


Características de la familia cerrada.

Baja autoestima
Escasa comunicacion
Normas inflexibles

También se leía en el mencionado libro que la sociedad prefería las familias abiertas, esto me permitió hacer mi propia introspección dando como resultado que pertenecía a una familia cerrada, aunque mi mama era una gran demócrata, con ella mantenía una comunicación y escucha mutua, no sentía temor de expresarle mis ideas, pero con mi papa no ocurrió lo mismo y a esto hay que agregarle que las normas de mi padre eran muy inflexibles lo cual era propio de la época que le toco vivir, nunca dejare de admirar su sabiduría..

Vale la pena destacar que el ultimo libro que ha llegado a mis manos  es El corazón tiene razones que la razón no comprende y en su portada dice que el desafio del nuevo milenio es crear una sociedad mas abierta y comunicativa formada por personas que sepan escuchar, colaborar y relacionarse una con otras. Y para responder a este desafio  los elementos clave son la inteligencia del corazon, la inteligencia de las emociones y las relaciones humanas. El ya aludido libro lo trajo Danielys en su penúltimo viaje a Barquisimeto, razón por la cual le sugerí que en su próximo viaje lo volviera a traer.

Ahora bien, entre estos dos libros son muchos los textos de crecimiento personal que he leido, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
Los siete habitos para la gente altamente efectiva de Sthefen Covey
El octavo habito
La tercera alternativa

Asi como tambien realice un curso de integración psicolaboral en el INOS donde me desempeñe como auditor, entre los diferentes temas tratados en la guia estaban los siguientes:

Analisis transacional
Enlace


Ventana de Yoari Enlace
http://elblogdelmandointermedio.com/2013/09/30/conocete-mejor-con-la-ventana-de-johari/


Piramide de Abrham Maslov

Enlace





Desarrollo afectivo
Enlace








Comentarios

  1. Este es un autocomentario en virtud de que nadie me estimula a escribir, por lo tanto me estimulo yo. El blogs esta muy edificante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario